Nadando contra la corriente

Mes de Agosto

Una de las industrias del retail que siguen operando con fuerza en USA y Europa, son las tiendas de mejoramiento del hogar, como Home Depot, ya que es un nicho donde nunca se acaban de generar consumidores que buscan ninguna cosa que no sea para mejorar sus hogares o realizar refacciones mayores. Algo no menor, si las noticias de cierres de tiendas en EE.UU. siguen acaparando los artículos de diversos medios locales. Este es un negocio interesante, donde trabajas con grandes volúmenes de productos, por lo que tus centros de logística son esenciales para no quedarte sin stock, además de tener empleados que conozcan de lo que están hablando, comprendiendo las necesidades de cada comprador, los cuales muchas veces ni siquiera saben lo que necesitan.

 

“Creo que Amazon, aunque generó ciertos beneficios, ha destruido la industria minorista en todo Estados Unidos, así que no hay duda de que tienen una competencia limitada”. Con esas duras palabras hacia la compañía fundada por Jeff Bezos, se refirió el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin. 

 

La inversión en el sector retail superó los 550 millones de euros en el primer semestre de 2019, mejorando ligeramente el ritmo de inversión del primer trimestre, según el informe ‘Snapshot Retail’ elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank.

 

En medio del cierre de muchas tiendas físicas y el lento crecimiento del gasto minorista en general, hay una estrella brillante: las tiendas de mejoras para el hogar. Emblemático de esto es el fuerte crecimiento continuo de los ingresos en Home Depot y otras tiendas en el sector de mejoras para el hogar.

 

A veces pienso que, si pudiera buscar en la caja fuerte detrás del escritorio de Jeff Bezos, en lugar del almanaque deportivo de Regreso al futuro, encontraría una Enciclopedia del comercio minorista, escrita quizás en 1985. Habría notas Post-It en cada página, y cada una de esas notas se habría convertido en un equipo y tal vez un producto.

 

Si la carnicería en la industria minorista pareció mala el año pasado, palidece en comparación con el daño que está sufriendo el sector en 2019. Ya por encima del ritmo establecido en 2018, el cierre de las tiendas en Estados Unidos podría superar los 12,000 este año. Eso es según Coresight Research, que calcula el número de tiendas minoristas que cerraron en 2019 a 7,062, frente a las 3,017 tiendas abiertas.

 

Amazon.com Inc., los propietarios que cobran rentas altísimas, marcas que no se adaptan. La carnicería en la industria minorista ha sido atribuida a todos ellos. Ahora se está culpando a Wall Street también. 

 

J.C. Penney se encuentra entre las últimas incorporaciones a la lista de «préstamos de interés» de Fitch Rating, lo que indica un alto riesgo de incumplimiento en un saldo de préstamo de $ 1.6 mil millones en la tienda por departamentos, según un informe enviado por correo electrónico.

 

Una firma global de asesoría y análisis de datos, Quantzig, que ofrece soluciones de análisis procesables para resolver problemas empresariales complejos ha anunciado la finalización de su último compromiso de segmentación de clientes minoristas para un minorista europeo líder.

 

Aritzia Inc., la cadena canadiense de boutiques a favor de Meghan Markle, parece haber descifrado el código en el mercado minorista de EE.UU. A medida que los competidores cierran ubicaciones y reducen los costos, el vendedor de ropa femenina de alto nivel está siguiendo una estrategia alternativa. Se trata de abrir tiendas y dotarlos de miles de asesores de estilo.

 

Durante años, a Elon Musk de Tesla Inc. le encantó su cadena de tiendas y centros de servicio. Trimestre tras trimestre, el fabricante de automóviles seguía añadiendo  más, incluso librando batallas legales para establecer tiendas en los estados donde los concesionarios intentaban bloquearlo.

 

Toda la inversión en innovación vale la pena, dice la National Retail Federation, que descubrió que tres de cada cinco «consumidores sienten que las tecnologías minoristas han mejorado sus experiencias de compra». No solo eso, sino que los consumidores notaron una mejora particular al comprar online, ocho de cada diez dicen que han tenido mejores interacciones gracias a las inversiones tecnológicas  de los minoristas.

 

Recientemente tuve la oportunidad de hablar con Deb Gabor de Sol Marketing en un podcast. Ella se centra en las experiencias de los clientes, especialmente en los viajes de los clientes como héroes en el sentido literario.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba