La clave está en la reinvención

Mes de octubre

En el mundo del retail tradicional, no se deja de hablar del apocalipsis que vivirá la industria, con el cierre masivo de tiendas por todas partes del mundo. Sin embargo, no es menos cierto que son varias las herramientas que se están poniendo a disposición de la industria, para que la profecía no se cumpla, porque si llega a pasar, será más bien culpa de los retailers tradicionales más que de las compañías de e-commerce. Tenemos que entender que la industria vive una etapa de cambio y que, por lo mismo, nos tenemos que reinventar para hacer frente a los gigantes del mundo online, como Amazon o Alibaba. La reinvención, es la palabra clave de cara al futuro.

 

 

La semana pasada, de un solo golpe, Credit Suisse rebajó la calificación de Macy’s,  Gap y L Brands, la compañía matriz de Victoria’s Secret. El brazo de investigación del banco de inversión está preocupado de que la tendencia de ventas de cada compañía pueda continuar deteriorándose, particularmente dado el corto período de compras navideñas de este año.

 

Hace más de dos décadas, cuando se concibió un mega complejo de entretenimiento y compras en una vasta franja de tierra pantanosa en Nueva Jersey, el iPhone no existía, Amazon solo vendía libros en línea y los centros comerciales eran donde ibas para todas tus necesidades de compra.

 

¿National Retail Properties es una compra?

Aunque es uno de los REITs de arrendamiento neto más fuertes y consistentes, National Retail Properties sufre de un gran problema.

 

A pesar de los temores de los inversores de que el gigante del comercio electrónico Amazon.com impulsaría la industria minorista, cuatro grandes minoristas se han adaptado y están prosperando, superando a la compañía en el rendimiento de las acciones. Si bien las acciones de Amazon no han ido a ninguna parte en los últimos 12 meses hasta el cierre del martes, Walmart Inc. ha subido un 24%, Target Corp. ha aumentado un 37%, Costco Wholesale Corp. ha aumentado un 32%, y Ross Stores ha devuelto el 16%. Barron describió la tendencia en una historia reciente.

 

Los escaparates vacíos son el flagelo que está comiendo la ciudad de Nueva York. Al menos, esa ha sido la historia durante los últimos años. La calle Bleecker en Greenwich Village pasó de ser un destino de moda de alta gama a una hilera de tiendas vacías que recordaban al Rust Belt. El Upper East Side de Manhattan ha estado «enfrentando una epidemia de vacantes minoristas».

 

Los términos medios nunca duran. Ni en tiendas, ni en restaurantes. Lo que estamos viendo en este momento es una situación muy similar a la que se enfrentó la industria minorista en 2008: demasiadas opciones y no hay suficiente dinero para todos. Los que sobrevivieron a esta saturación en el comercio minorista se dividieron en uno de los dos lados del espectro: se centraron en la velocidad y la eficiencia o en ofrecer una experiencia elevada.

 

Amazon informó el jueves que las ventas netas del tercer trimestre aumentaron un 24% a $ 70 mil millones, ya que las ventas netas de productos aumentaron a $ 39.7 mil millones de $ 33.7 mil millones hace un año. En Norteamérica, su mercado más grande, las ventas netas aumentaron a $ 42.6 mil millones de $ 34.3 mil millones hace un año.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba