Mes de junio
La industria del retail tradicional sigue luchando, para que sus ventas no sufran caídas muy abruptas. Ya en 2018, las ventas de tiendas físicas en Estados Unidos, bajaron un 4.1% en comparación al ejercicio anterior. Lo mismo ocurre en el Reino Unido y otros países en Europa. Pero por lo mismo la industria trata de ir reinventándose tan rápido como ustedes leen estas palabras. Ya sea con nuevas estrategias de onmicanal, como tener locales en hubs de mucho tráfico (aeropuertos, estaciones de trenes, etc) o innovar en tecnologías que jueguen con la experiencia de los consumidores una vez que ingresen a una tienda. Así no tan sólo se enriquece la visita del comprador, sino que también se genera una mayor lealtad con cada uno de los clientes. Y por supuesto, no puede faltar el giro que están dando varias empresas a una mayor digitalización de sus operaciones, a través de la apertura de nuevos marketplaces y otras opciones que ofrece el mundo online para sus potenciales compradores. Nuevamente, la innovación es la respuesta para el mundo del retail.
La espera terminó. Un nuevo sitio web de venta al por menor, llamado Verishop, comenzará a funcionar el martes, con el objetivo de traer «alegría a las compras en línea», ya que va de la mano con plataformas como Amazon.
Las últimas cifras de ventas minoristas de mayo han sido un respiro para los inversores. En medio de una desaceleración en la actividad manufacturera de los EE.UU. En mayo, las tensiones de la guerra comercial con China, India y México, los últimos datos de ventas minoristas reviven cierta esperanza de mejora en la economía de los EE.UU. De hecho, los números de ventas para abril también se revisaron al alza.
Si eres un minorista con varias tiendas, medir el rendimiento de las tiendas es fundamental para tu negocio. Históricamente, ha habido dos métricas fundamentales para evaluar el desempeño de las tiendas minoristas. El primero es ventas por pie cuadrado. Eso le indica cómo se está desempeñando una tienda independientemente de su tamaño físico y es una excelente herramienta de medición para comparar diferentes tiendas.
Las marcas minoristas están invirtiendo una vez más en ubicaciones físicas con marcas exclusivamente en línea que abren tiendas y puntos de venta tradicionales que repiensan su espacio físico minorista.
Mientras Walmart subcontrata el trabajo de finanzas y contabilidad a la firma de servicios profesionales Genpact, con sede en Nueva York, el gigante minorista está despidiendo a 569 empleados en una oficina corporativa en Charlotte, Carolina del Norte, en septiembre, de acuerdo con una Notificación de ajuste y reentrenamiento de trabajadores en ese estado.
En una lucha de poder en curso entre los consumidores y los minoristas, los compradores están ganando. Los consumidores están «muy matizados en sus expectativas», dijo Ron Johnson, ex director ejecutivo de J.C. Penney y ex vicepresidente senior de la división minorista de Apple, en la Conferencia Evolve de CNBC el miércoles en Nueva York. Johnson ahora es el CEO de Enjoy, una compañía que está ayudando a los minoristas a construir tiendas móviles.
El comercio minorista basado en la experiencia no es una idea nueva en 2019. De hecho, las empresas están construyendo modelos de negocios completos en torno al concepto. Tome SHOWFIELDS, por ejemplo, que gira en torno a la idea de que los clientes necesitan más que una experiencia de compra en persona estándar. Al ofrecer oportunidades de fotos en Instagram, eventos, talleres y más, se apoya completamente en la idea de que las experiencias son el secreto para la atención y la aceptación del consumidor.
Para ayudar a los minoristas y las marcas a planificar para 2019, la investigadora Claudia Tajima y yo estamos entrevistando a expertos en Forrester para nuestra serie, «Cómo aplicar las predicciones de 2019 al comercio minorista». La semana pasada, hablamos con Emily Collins sobre cómo las tendencias de lealtad afectarán a los minoristas este año.
Las marcas están teniendo éxito en los aeropuertos y otros centros de tránsito, con Estée Lauder obteniendo más ingresos de los aeropuertos en todo el mundo (representaron aproximadamente el 18% de sus ventas totales en 2018) que en los grandes almacenes en América del Norte el año pasado, según The Wall Street Journal.
De acuerdo con Forbes, durante 2018 los retailers debieron su éxito o fracaso a qué tan bien se adaptaron al mercado cambiante y la evolución de las necesidades de sus clientes, ya que los chatbots, inteligencia artificial y la realidad aumentada sirvieron para ofrecer nuevas experiencias.
Las tiendas departamentales extendieron su carrera perdedora con la caída de las ventas de ropa y calzado en un 4,5 por ciento, la mayor cantidad desde julio de 2015, debido al clima inusualmente frío.
Una industria estadounidense icónica está luchando. Este sector ha sido golpeado durante mucho tiempo por fuerzas más allá de su control: globalización, automatización, nuevos competidores «disruptivos», cambios en los gustos. Las quiebras aumentan y los lugares de trabajo se cierran en todo el país. Los edificios grandes y vacíos, que una vez estuvieron llenos de gente joven, se han dejado en descomposición. Para agregar insulto a la lesión, la industria está no preparada para ser asesinada por la escalada de guerras comerciales del presidente Donald Trump.